Rodos

Rodos

Alameda de Santo Domingo

Descripción: 

Al lado del convento de Santo Domingo se encuentra la Alameda. Enclave que nos permite tener una hermosa panorámica de la ciudad de Tui, con el conjunto histórico presidido por la Catedral, y el río Miño, con la Comandancia Naval del Miño en primer plano.

  Capilla de San Telmo 

La iglesia de San Telmo está considerada un ejemplar único del estilo Barroco portugués en Galicia, y se localiza en las proximidades de la Catedral en el casco histórico de Tui. En sus orígenes fue edificada sobre la casa donde murió el Santo. La actual iglesia fue comenzada a construir por el maestro portugués Frai Mateo de Mosteiro quien, bajo las ordenes del obispo Rodriguez Castañón, colocó la primera piedra en Junio de 1769.

En el proyecto inicial estaban previstas dos torres laterales que por falta de medios económicos, se vieron reducidas a una central de menores dimensiones.

En su interior destaca la cúpula y el retablo mayor con pinturas del portugués Clemente Antonio de la Cruz en el año 1834. Entre los años 1996 y 1997, fue objeto de una gran restauración realizada por la actual escuela Obradoiro.

Convento de la Clarisas   

obre los antiguos palacios episcolaes de la Oliveira se edificó entre los siglos XVII y XVIII el actual convenio. La iglesia, de finales del silgo XVII, corresponde a patrones clasicistas, se integra en el conjunto conventual que destaca por sus grandes proporciones y solidez constructiva.

Glorieta de Vigo

Al final del céntrico Paseo de la Corredera está la Glorieta de Vigo que da acceso a los jardines de Troncoso. En este lugar se sitúa una escultura de tres caballos realizada por el escultor tudense más internacional, Juan Oliveira.

  

Iglesia de San Francisco

 Su blanca fachada puede apreciarse nada más llevar al centro de Tui, equilibrada, sobria. La iglesia de estilo neoclásico con tres naves posee en su interior una hermosa cúpula, un amplio coro, el retablo mayor de 1741 y la capilla de la Venerable Orden Tercera, construida en 1777. Formó parte de un convento franciscano. A su lado el Seminario Menor Diocesano acoge un pequeño claustro y una interesante biblioteca.

 

Paseo Fluvial

 A los pies del conjunto histórico de Tui, flanqueado por la muralla y por el río Miño el Paseo Fluvial brinca un espacio de ocio para pequeños y mayores. La senda de madera proporciona un agradable paseo, al tiempo que la zona ajardina invita a detenerse y disfrutar del paisaje. Un parque infantil y otro de biosaludables están en las proximidades, ya en la zona del Penedo. Si continuamos el paseo recorremos la desembocadura del río Tripes, y podremos llevar hasta el viejo Puente Internacional.

 

Calles viejas

Las calles empedradas del conjunto histórico de Tui invitan a caminar, a perderse, a atravesar túneles y encontrar rincones nuevos. Es aconsejable detenerse en cada pequeña calle, observar con detalle las fachadas de las casas llenas de historia, y contemplar el Miño en sus últimos kilómetros hacia el mar. 

 

San Bartolomé de Rebordáns

Levantada sobre precedentes romanos y suevos, esta iglesia es del siglo XI, con su planta basilical, destacando sus capiteles historiados de rudo primitivismo. En la capilla mayor se conservan unas magníficas pinturas murales del siglo XVI. Este antiguo monasterio fue sede episcopal en los primeros tiempos medievales

Senda de la Pedra Santa

La Senda de la Piedra Santa, con una longitud de 9.995 metros, forma parte de la red de senderos con los que cuenta el municipio de Tui, debidamente señalizados e identificados. Dispone de carteles  explicativos del recorrido, señalización en blanco y verde, por tratarse de una senda local de menos de 10 kilómetros, según las marcas federativas.

Se trata de una senda circular que tiene su principal acceso junto al puente sobre el río Louro en la Veiga, en pleno Camino de Santiago. Parte del trayecto coincide con el del propio Camino Portugués, pasando por lugares como la capilla de la Virgen del Camino, o el Ponte das Febres. Pero también transcurre por el pontillón del Louro y el Lagartón.

 

Senda del río Lagartón

La senda del Lagartón, con una longitud de 1,5 kilómetros, está situada en la parroquia de Guillarei. Se trata de un sendero utilizado diariamente por los vecinos. Esta senda brinda un paseo a la sombra de árboles autóctonos, y cruza un pequeño puente sobre el regato Lagartón, que le da nombre. Está situada en la zona de la Veiga, comenzando frente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guillarei y termina en la parte trasera del tanatorio de Guillarei. Está muy cerca del puente románico sobre el río Louro y del trazado del Camino Portugués a Santiago.